Reseña: Spotlight

Spotlight (2015) La película narra la historia de un equipo de reporteros de investigación del Boston Globe que destapó los casos de pederastia que llevaron a cabo durante décadas diferentes curas católicos de Massachusetts y que la Archidiócesis de Boston intentó esconder.

En el año 2001, The Boston Globe contrata a un nuevo director, Marty Baron. Éste, al poco de llegar, celebra una reunión con Walter “Robby” Robinson, el redactor jefe del equipo de Spotlight, un pequeño grupo de periodistas de investigación que escriben artículos que tardan meses en investigar y publicar. Baron lee una columna de The Globe sobre el abogado Mitchell Garabedian, quien dice que el cardenal Bernard Law (arzobispo de Boston) sabía que un párroco estaba abusando sexualmente de niños y no hizo nada para pararlo. Nada más leerlo insta al equipo de Spotlight a investigar el tema. El periodista Michael Rezendes contacta con Garabedian, quien inicialmente declina la entrevista. A pesar del rechazo, Rezendes encuentra la manera de dar con él y revela que forma parte del equipo de Spotlight para intentar persuadir a Garabedian y hacerlo hablar. Así, empiezan a descubrir un patrón de tratamiento de casos de sacerdotes católicos involucrados en abusos sexuales de niños de Massachusetts (dándoles de baja médica o cambiándolos de destino). Poco a poco, la investigación se amplía hasta trece sacerdotes y, con la ayuda de diversas fuentes, el número va creciendo hasta situarse alrededor de noventa. A través de sus investigaciones, el equipo desarrolla una lista de 87 nombres y empiezan a encontrar a las víctimas para confirmar las sospechas. Cuando se produjeron los ataques de septiembre de 2001, el equipo se ve obligado a dar prioridad a la historia de los ataques y dejar de lado la investigación.

Al cabo de un tiempo, después de hacerse público unos documentos judiciales describiendo casos y que confirman que el cardenal Law era consciente del problema y lo ignoró. Después de un intenso estira y afloja entre los diferentes miembros del equipo, el artículo se publica finalmente con un enlace que conduce a los documentos en el sitio web del periódico y también un número de teléfono de contacto con la redacción en caso necesario. Desde la mañana siguiente a la publicación, el equipo de Spotlight queda inundado de llamadas telefónicas de víctimas que acceden a explicar sus historias.

***

La película, muy galardonada (entre ellos el Oscar a la mejor película), muestra todo el proceso de investigación periodística alrededor de un caso de gran impacto como lo es la pederastia por parte de sacerdotes de Estados Unidos. Vale mucho la pena de ver, porqué películas como esta son las que me llevaron a ignorar los consejos de mi madre y estudiar periodismo en lugar de económicas. Así es como el periodismo debería ser siempre: implicado y riguroso; un servicio público.

No os la perdáis.